De
lo que sucedía en
la España de 1812, en
las altas esferas políticas e
intelectuales, el ciudadano medio no tenía
ni la menor idea. Pero que cargaba en sus espaldas con los errores o
aciertos de dichas decisiones era
seguro. La ignorancia no te libra del consecuente
destino
que
los lideres de turno implantan a
las gentes.
Poco
sabíamos hace más de cuarenta años de los entresijos políticos de
aquellos primeros años democráticos, aunque fe y esperanza no
faltaran entre los cándidos y confiados electores. Pero
de
lo que hoy se cuece en la cocina política española no sabemos ni la
mitad de la verdadera realidad. Casi
toda información está sazonada con mentiras
para despistar al atento y al desinteresado,
pero
lo
que
es
seguro es que
con la cuchara que escojan las
altas esferas políticas de
hoy en día,
comeremos todos sin saber cual es el menú o
cuánto tendrá
que sufrir
el ciudadano medio para pagarlo
o,
aún peor …, si
quedará
algo que
puedan
comerse
con esa cuchara nuestros
hijos
mañana.
El panorama es aterrador, nauseabundo, confuso y asqueante. Todo
está lleno de respuestas sin preguntas, de insultos sin sentido
alguno, de tejados sin cimientos, todo al revés, el cielo es tierra
y la tierra es infierno.
Un
Mundo que Cambia
de
César Vidal pone
orden a éste laberíntico momento que estamos viviendo y me ayuda
para entender la
raíz
de tanto caos. Espero que ayude a más gente cómo yo: que no sabe,
pero quiere saber. Con
inquietud y curiosidad por el mundo que le rodea. Si es así algunos
párrafos que dejo aquí del capítulo 4 del libro van encaminados
hacia ése propósito y deseo que sean el final del túnel
para muchos de vosotros:
“Es muy común hacer referencia a la excepcionalidad americana” “Esa circunstancia explica su éxito, ilumina las razones de los fracasos de las democracias en otras naciones y permite delimitar los riesgos que la amenazan en la actualidad”
“En
primer lugar, como hemos
visto, implicaba el
reconocimiento del papel de Dios en la Historia de la
Humanidad. En segundo lugar,
afirmaba un conjunto de derechos inalienables que procedían
no de los hombres, sino de ese Dios y que incluían, entre otros, la
vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad. En
tercer lugar, el gobierno es limitado y tiene como finalidad
proteger los derechos inalienables y no otorgarlos o controlarlos”
“Finalmente
y dada la pecaminosa naturaleza humana, los poderes del Estado
deben estar divididos
y
separados, frenándose y contrapesándose mutuamente para evitar
degenerar en tiranía”
“Estas
características explican
el éxito de la democracia americana y también los fracasos
repetidos de otros intentos para implantarla. También señalan las
líneas rojas cuyo paso puede colocar la supervivencia de la
democracia en una situación peligrosa”
“la
Revolución francesa pasara por alto las lecciones de la democracia
americana” “El gobierno no reconocía unos derechos cuyo origen
se remontaba a Dios — como habían afirmado Thomas Jefferson o
James Madison —, sino que los imponía” “finalmente, desembocó
en la dictadura militar de Napoleón Bonaparte vestida de imperio”
“No
fue mejor el caso de España. En 1808, la nación fue invadida por
las tropas de Napoleón”
“La
realidad es que, al menos en teoría, la Constitución de 1812 podía
haber triunfado en su noble empeño; que los defectos que la
condenaban al fracaso ya fueron señalados en su tiempo por José
María Blanco White y que el desoír semejante voz tuvo funestas
consecuencias”
“Redactor
de la parte política del Semanario Patriótico, desde 1808
defendió la necesidad de redactar una constitución liberal a la vez
que se convertía en uno de sus propagandistas de la necesidad de
formar una opinión pública favorable”
“El
Español. Publicación liberal y patriótica, constituye
una de las fuentes indispensables para comprender la Historia de
España, así como la andadura de los liberales. A través de miles
de páginas, Blanco se convirtió en un testigo de excepción del
proceso constitucional, pero también en uno de sus críticos más
lúcidos fundamentalmente porque supo prever como nadie que el
proceso iniciado con la reunión de las Cortes acabaría
trágicamente”
“Consternado,
Blanco White comprobaría cómo, so capa de patriotismo, en
muchas poblaciones solo se estaban produciendo terribles estallidos
de violencia y derramamiento de sangre”
“Blanco,
se convirtió en paradigma de la defensa de la redacción de
una constitución, precisamente
cuando
la idea era ajena, ajenísima, a la inmensa mayoría de los
españoles”
“Si,
por un lado, clamaba contra el invasor; por otro, elevaba la
voz en pro de la libertad del pueblo. El 7 de diciembre de 1809,
Blanco concluyó su Dictamen sobre el modo de reunir las Cortes en
España. Lo
esencial era reunirlas con urgencia para evitar las ambiciones de los
que ya habían concebido esperanzas de mando y conseguir que lo
cedieran “no a una
clase de hombres, sino a la patria, no a una corporación, sino a la
nación entera”
“Ya
desde Londres, Blanco aplaudió con entusiasmo los logros sucesivos
de las Cortes como la aprobación de la libertad de imprenta o
la declaración de soberanía de la nación”
“De
manera muy especial, Blanco redactó un conjunto de escritos
conocidos como las Cartas de Juan Sintierra donde señalaba
los problemas que veía en la actividad de las Cortes y en las
posibilidades de que la Constitución tuviera un futuro feliz”
“Sin
embargo, donde más certero se expresó Blanco fue en los
defectos de la Constitución. A juicio
de
Blanco, era “tan poco mirada en sus precauciones contra el poder
real” que podía acabar teniendo un trágico final. En segundo
lugar, la Constitución negaba un principio tan importante como el de
la libertad religiosa para complacer a la Iglesia católica”
“En
otras palabras, “los españoles han de ser libres, en
todo, menos en sus conciencias”
“y
si la libertad de conciencia quedaba en manos de una
institución como la Iglesia católico-romana
que
se valía de la Inquisición, ¿qué otras libertades, en la
práctica, les iban a quedar a los españoles?
En
1814, Blanco White señalaría que “errores muy graves han cometido
los jefes de las Cortes, pero son errores que tuvieron origen en un
principio muy noble —en el amor a su patria.. “ Sin embargo,
había dejado de manifiesto por qué la Constitución de 1812 estaba
condenada al fracaso”
“Para
colmo, la manera en que se había abordado la representación
hispanoamericana no era correcta y llevaba a prever conflictos
futuros. El fracaso de la Constitución de Cádiz fue una tragedia
para la libertad, pero no puede dudarse que Blanco White acertó en
todas sus prevenciones, en todos sus avisos, en todos sus
pronósticos”
“Lo
había indicado Blanco. La llegada de un rey nada dispuesto a
capitular iba a convertir en nada la obra de las Cortes. Acto
seguido, el mantenimiento de los privilegios disfrutados por la
Iglesia católico-romana tuvo un efecto pésimo sobre el desarrollo
del constitucionalismo español”
“La
Constitución de 1812 — uno de los logros más nobles
de la Historia de España — acabó fracasando no por la falta de
patriotismo o de brillantez de sus redactores, sino,
fundamentalmente, por la manera en que estos se dejaron llevar — el
juicio también es de Blanco White
— por un idealismo que les cegó ante la reacción que los
grandes beneficiarios del Antiguo Régimen — la monarquía absoluta
y la Iglesia católica — opondrían a sus avances”
“En
1931, la proclamación de la Segunda república abrió el paso a
una democracia, pero esta quedó sumergida en un enfrentamiento de
revolución y contrarrevolución que desembocó en una guerra civil y
en una dictadura militar que se extendió durante casi cuatro
décadas. En 1978, fue aprobada
una
constitución democrática, pero, a día de hoy, el sistema atraviesa
una profunda crisis y la nación afronta un futuro incierto”
“Como
ha señalado Mario Rodríguez, -el liberalismo español
que se forjó en Cádiz aportó líneas ideológicas clave para un
programa de modernización y de existencia independiente... El
influjo más que notable de la Constitución de Cádiz se percibe en
la Constitución uruguaya de
1830, en la chilena de 1822, en las argentinas de 1819 y 1826, en
la boliviana de 1826 o en las peruanas del primer tercio del siglo
XIX. A decir verdad, la influencia de la Constitución de Cádiz
superó el ámbito estrictamente hispano para influir en
constituciones como la portuguesa de 1822, la brasileña de 1824”
“En
general, los textos — totalmente diferentes de la Constitución de
los Estados Unidos — no reconocían el principio de libertad de
conciencia y mantenían una más que deficiente separación de
poderes”
“A
fin de cuentas, la tradición puritana, absolutamente esencial para
la formación de la democracia americana, estuvo ausente y se vio
sustituida por un liberalismo herido de muerte por la Iglesia
católico-romana, enemiga encarnizada de la libertad de conciencia y
de enseñanza. A estos factores — suficientes para explicar el
fracaso de la democracia en Hispanoamérica — se sumó otro de no
escasa relevancia. Nos referimos al peso de la masonería”
“Posiblemente,
el personaje más sugestivo del proceso de independencia de la
América hispana sea no Simón Bolívar, como suele afirmarse, sino
José de San Martín”
“San
Martín abandonó España con el respaldo de las autoridades
francesas de ocupación y el respaldo de la masonería
que permitía a San Martín
dirigirse a Lima. Sin embargo, antes de partir para el
continente americano, San Martín recaló en Londres, donde se reunió
con miembros de otra logia masónica”
“Fue
a bordo de una fragata inglesa, la George Canning,
como los conspiradores masónicos llegaron al Río de la Plata en
1812, una circunstancia esta muy conveniente, ya que la nacionalidad
del buque ocultaba el origen de la empresa”
“San
Martín, junto a Carlos María de Alvear y José Matías
Zapiola, creó una organización que recibiría la denominación de
Logia Lautaro, tomando su nombre de un indio mapuche que se había
enfrentado en Chile a los españoles. El carácter masónico de la
Logia Lautaro ha querido ser obviado por algunos autores como el
jesuita Ferrer Benimeli, que incluso ha negado que San Martín fuera
masón, pero la verdad es que el mismo resulta indiscutible y que los
documentos no escasean”
“Sin
embargo, no se trata tan solo de la filiación masónica de San
Martín. Las constituciones de la logia Lautaro son bien
explícitas y constituyen la encarnación de uno de los sueños
fundacionales de la masonería, el de provocar el cambio político no
por impulso del pueblo, sino mediante una minoría iluminada
destinada por añadidura a regir la nueva sociedad. El texto citado
constituye, desde luego, la exposición de un auténtico plan para
conseguir, primero, y monopolizar, después, el poder en la nueva
sociedad americana nacida del movimiento emancipador”
“La
logia fundada en 1812 en Buenos Aires logró todos y
cada uno de sus objetivos”
“En
1816, a pesar de diferencias internas, San Martín presidía la
logia Lautaro — que contaba con sucursales en Mendoza, Santiago de
Chile y Lima — y se preparaba para crear el Ejército de los Andes,
una formidable máquina militar que debía expulsar a los españoles
del continente y llegar al Perú”
“El
26 de julio de 1822, San Martín se reunió con Simón Bolívar
en Guayaquil para proceder a la planificación de lo que debía ser
el futuro de la América hispana”
“No
deja de ser significativo que Simón Bolívar, el otro gran
protagonista de la emancipación junto con San Martín, a
pesar de su condición de masón acabara sus días aborreciendo a las
sociedades secretas”
“Bolívar
promulgó un decreto. La razón para dar semejante paso no podía
resultar más explícita en el texto legal señalado: Habiendo
acreditado la experiencia, tanto en Colombia como en otras naciones,
que las sociedades secretas sirven especialmente para preparar los
trastornos políticos, turbando la tranquilidad pública y el orden
establecido; que ocultando ellas todas sus operaciones con el velo
del misterio, hacen presumir fundamentalmente que no son buenas, ni
útiles a la sociedad, y que por lo mismo excitan sospechas y alarman
a todos aquellos que ignoran los objetos de que se ocupan.....
Bolívar — no cabe duda alguna — sabía de lo que estaba
hablando”
“Poco
puede dudarse del fracaso de los regímenes democráticos hasta el
día de hoy en Hispanoamérica. Su cimiento no fue una cosmovisión
como la puritana basada en la Biblia”
“Por
el contrario, los procesos constituyentes fueron fruto de la
dialéctica entre una Iglesia católico-romana ferozmente enemiga de
la libertad de conciencia, entre otras, y una masonería que soñaba
con manipular a la población y gobernar desde la sombra”
¿Puede
sorprender que fracasara en naciones católico-romanas como
España, Portugal e Italia hasta bien entrado el siglo XX e incluso
entonces dando lugar a sistemas claramente deficientes? Dando un paso
más: ¿puede extrañar que los mismos hayan sido peores en las
naciones islámicas o budistas?
“Los
Padres Fundadores habían resuelto el gran problema de fondo que
acabó con la democracia griega. Sobre la base de un pueblo asentado
en la cosmovisión de los puritanos era posible crear un sistema
donde el pesimismo antropológico limitara el poder y lo dividiera,
donde se considerara la libertad de conciencia y religión como el
primer derecho, donde se concediera el ejercicio de derecho a
cualquier persona incluso a aquellos que pertenecían a una entidad
como la Iglesia católico-romana que la perseguía encarnizadamente y
donde la acción del político no pudiera basarse en adular al pueblo
y comprarlo electoralmente porque el gobierno se ceñía a defender
unos derechos — como la vida, la libertad y la búsqueda de la
felicidad — que no eran concesiones del poder, sino que se
originaban en el mismo Dios, algo que constituía una verdad
autoevidente. La pregunta ineludible es si la democracia puede
sobrevivir cuando no se asienta en bases semejantes”
Continuará...
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