martes, 30 de junio de 2020

UN MUNDO QUE CAMBIA -6








De lo que sucedía en la España de 1812, en las altas esferas políticas e intelectuales, el ciudadano medio no tenía ni la menor idea. Pero que cargaba en sus espaldas con los errores o aciertos de dichas decisiones era seguro. La ignorancia no te libra del consecuente destino que los lideres de turno implantan a las gentes. Poco sabíamos hace más de cuarenta años de los entresijos políticos de aquellos primeros años democráticos, aunque fe y esperanza no faltaran entre los cándidos y confiados electores. Pero de lo que hoy se cuece en la cocina política española no sabemos ni la mitad de la verdadera realidad. Casi toda información está sazonada con mentiras para despistar al atento y al desinteresado, pero lo que es seguro es que con la cuchara que escojan las altas esferas políticas de hoy en día, comeremos todos sin saber cual es el menú o cuánto tendrá que sufrir el ciudadano medio para pagarlo o, aún peor …, si quedará algo que puedan comerse con esa cuchara nuestros hijos mañana. El panorama es aterrador, nauseabundo, confuso y asqueante. Todo está lleno de respuestas sin preguntas, de insultos sin sentido alguno, de tejados sin cimientos, todo al revés, el cielo es tierra y la tierra es infierno.
Un Mundo que Cambia de César Vidal pone orden a éste laberíntico momento que estamos viviendo y me ayuda para entender la raíz de tanto caos. Espero que ayude a más gente cómo yo: que no sabe, pero quiere saber. Con inquietud y curiosidad por el mundo que le rodea. Si es así algunos párrafos que dejo aquí del capítulo 4 del libro van encaminados hacia ése propósito y deseo que sean el final del túnel para muchos de vosotros:


Es muy común hacer referencia a la excepcionalidad americana” Esa circunstancia explica su éxito, ilumina las razones de los fracasos de las democracias en otras naciones y permite delimitar los riesgos que la amenazan en la actualidad”

En primer lugar, como hemos visto, implicaba el reconocimiento del papel de Dios en la Historia de la Humanidad. En segundo lugar, afirmaba un conjunto de derechos inalienables que procedían no de los hombres, sino de ese Dios y que incluían, entre otros, la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad. En tercer lugar, el gobierno es limitado y tiene como finalidad proteger los derechos inalienables y no otorgarlos o controlarlos”

Finalmente y dada la pecaminosa naturaleza humana, los poderes del Estado deben estar divididos
y separados, frenándose y contrapesándose mutuamente para evitar degenerar en tiranía”


Estas características explican el éxito de la democracia americana y también los fracasos repetidos de otros intentos para implantarla. También señalan las líneas rojas cuyo paso puede colocar la supervivencia de la democracia en una situación peligrosa”

la Revolución francesa pasara por alto las lecciones de la democracia americana” “El gobierno no reconocía unos derechos cuyo origen se remontaba a Dios — como habían afirmado Thomas Jefferson o James Madison —, sino que los imponía” “finalmente, desembocó en la dictadura militar de Napoleón Bonaparte vestida de imperio”

No fue mejor el caso de España. En 1808, la nación fue invadida por las tropas de Napoleón”

La realidad es que, al menos en teoría, la Constitución de 1812 podía haber triunfado en su noble empeño; que los defectos que la condenaban al fracaso ya fueron señalados en su tiempo por José María Blanco White y que el desoír semejante voz tuvo funestas consecuencias”

Redactor de la parte política del Semanario Patriótico, desde 1808 defendió la necesidad de redactar una constitución liberal a la vez que se convertía en uno de sus propagandistas de la necesidad de formar una opinión pública favorable”


El Español. Publicación liberal y patriótica, constituye una de las fuentes indispensables para comprender la Historia de España, así como la andadura de los liberales. A través de miles de páginas, Blanco se convirtió en un testigo de excepción del proceso constitucional, pero también en uno de sus críticos más lúcidos fundamentalmente porque supo prever como nadie que el proceso iniciado con la reunión de las Cortes acabaría trágicamente”


Consternado, Blanco White comprobaría cómo, so capa de patriotismo, en muchas poblaciones solo se estaban produciendo terribles estallidos de violencia y derramamiento de sangre”


Blanco, se convirtió en paradigma de la defensa de la redacción de una constitución, precisamente
cuando la idea era ajena, ajenísima, a la inmensa mayoría de los españoles”


Si, por un lado, clamaba contra el invasor; por otro, elevaba la voz en pro de la libertad del pueblo. El 7 de diciembre de 1809, Blanco concluyó su Dictamen sobre el modo de reunir las Cortes en España. Lo esencial era reunirlas con urgencia para evitar las ambiciones de los que ya habían concebido esperanzas de mando y conseguir que lo cedieranno a una clase de hombres, sino a la patria, no a una corporación, sino a la nación entera”


Ya desde Londres, Blanco aplaudió con entusiasmo los logros sucesivos de las Cortes como la aprobación de la libertad de imprenta o la declaración de soberanía de la nación”


De manera muy especial, Blanco redactó un conjunto de escritos conocidos como las Cartas de Juan Sintierra donde señalaba los problemas que veía en la actividad de las Cortes y en las posibilidades de que la Constitución tuviera un futuro feliz”


Sin embargo, donde más certero se expresó Blanco fue en los defectos de la Constitución. A juicio
de Blanco, era “tan poco mirada en sus precauciones contra el poder real” que podía acabar teniendo un trágico final. En segundo lugar, la Constitución negaba un principio tan importante como el de la libertad religiosa para complacer a la Iglesia católica”


En otras palabras,los españoles han de ser libres, en todo, menos en sus conciencias”

y si la libertad de conciencia quedaba en manos de una institución como la Iglesia católico-romana
que se valía de la Inquisición, ¿qué otras libertades, en la práctica, les iban a quedar a los españoles?
En 1814, Blanco White señalaría que “errores muy graves han cometido los jefes de las Cortes, pero son errores que tuvieron origen en un principio muy noble —en el amor a su patria.. “ Sin embargo, había dejado de manifiesto por qué la Constitución de 1812 estaba condenada al fracaso”
Para colmo, la manera en que se había abordado la representación hispanoamericana no era correcta y llevaba a prever conflictos futuros. El fracaso de la Constitución de Cádiz fue una tragedia para la libertad, pero no puede dudarse que Blanco White acertó en todas sus prevenciones, en todos sus avisos, en todos sus pronósticos”

Lo había indicado Blanco. La llegada de un rey nada dispuesto a capitular iba a convertir en nada la obra de las Cortes. Acto seguido, el mantenimiento de los privilegios disfrutados por la Iglesia católico-romana tuvo un efecto pésimo sobre el desarrollo del constitucionalismo español”


La Constitución de 1812 — uno de los logros más nobles de la Historia de España — acabó fracasando no por la falta de patriotismo o de brillantez de sus redactores, sino, fundamentalmente, por la manera en que estos se dejaron llevar — el juicio también es de Blanco White — por un idealismo que les cegó ante la reacción que los grandes beneficiarios del Antiguo Régimen — la monarquía absoluta y la Iglesia católica — opondrían a sus avances”

En 1931, la proclamación de la Segunda república abrió el paso a una democracia, pero esta quedó sumergida en un enfrentamiento de revolución y contrarrevolución que desembocó en una guerra civil y en una dictadura militar que se extendió durante casi cuatro décadas. En 1978, fue aprobada
una constitución democrática, pero, a día de hoy, el sistema atraviesa una profunda crisis y la nación afronta un futuro incierto”


Como ha señalado Mario Rodríguez, -el liberalismo español que se forjó en Cádiz aportó líneas ideológicas clave para un programa de modernización y de existencia independiente... El influjo más que notable de la Constitución de Cádiz se percibe en la Constitución uruguaya de 1830, en la chilena de 1822, en las argentinas de 1819 y 1826, en la boliviana de 1826 o en las peruanas del primer tercio del siglo XIX. A decir verdad, la influencia de la Constitución de Cádiz superó el ámbito estrictamente hispano para influir en constituciones como la portuguesa de 1822, la brasileña de 1824”


En general, los textos — totalmente diferentes de la Constitución de los Estados Unidos — no reconocían el principio de libertad de conciencia y mantenían una más que deficiente separación de poderes”

A fin de cuentas, la tradición puritana, absolutamente esencial para la formación de la democracia americana, estuvo ausente y se vio sustituida por un liberalismo herido de muerte por la Iglesia católico-romana, enemiga encarnizada de la libertad de conciencia y de enseñanza. A estos factores — suficientes para explicar el fracaso de la democracia en Hispanoamérica — se sumó otro de no escasa relevancia. Nos referimos al peso de la masonería”

Posiblemente, el personaje más sugestivo del proceso de independencia de la América hispana sea no Simón Bolívar, como suele afirmarse, sino José de San Martín”

San Martín abandonó España con el respaldo de las autoridades francesas de ocupación y el respaldo de la masonería que permitía a San Martín dirigirse a Lima. Sin embargo, antes de partir para el continente americano, San Martín recaló en Londres, donde se reunió con miembros de otra logia masónica”

Fue a bordo de una fragata inglesa, la George Canning, como los conspiradores masónicos llegaron al Río de la Plata en 1812, una circunstancia esta muy conveniente, ya que la nacionalidad del buque ocultaba el origen de la empresa”
San Martín, junto a Carlos María de Alvear y José Matías Zapiola, creó una organización que recibiría la denominación de Logia Lautaro, tomando su nombre de un indio mapuche que se había enfrentado en Chile a los españoles. El carácter masónico de la Logia Lautaro ha querido ser obviado por algunos autores como el jesuita Ferrer Benimeli, que incluso ha negado que San Martín fuera masón, pero la verdad es que el mismo resulta indiscutible y que los documentos no escasean”


Sin embargo, no se trata tan solo de la filiación masónica de San Martín. Las constituciones de la logia Lautaro son bien explícitas y constituyen la encarnación de uno de los sueños fundacionales de la masonería, el de provocar el cambio político no por impulso del pueblo, sino mediante una minoría iluminada destinada por añadidura a regir la nueva sociedad. El texto citado constituye, desde luego, la exposición de un auténtico plan para conseguir, primero, y monopolizar, después, el poder en la nueva sociedad americana nacida del movimiento emancipador”

La logia fundada en 1812 en Buenos Aires logró todos y cada uno de sus objetivos”

En 1816, a pesar de diferencias internas, San Martín presidía la logia Lautaro — que contaba con sucursales en Mendoza, Santiago de Chile y Lima — y se preparaba para crear el Ejército de los Andes, una formidable máquina militar que debía expulsar a los españoles del continente y llegar al Perú”

El 26 de julio de 1822, San Martín se reunió con Simón Bolívar en Guayaquil para proceder a la planificación de lo que debía ser el futuro de la América hispana”

No deja de ser significativo que Simón Bolívar, el otro gran protagonista de la emancipación junto con San Martín, a pesar de su condición de masón acabara sus días aborreciendo a las sociedades secretas”

Bolívar promulgó un decreto. La razón para dar semejante paso no podía resultar más explícita en el texto legal señalado: Habiendo acreditado la experiencia, tanto en Colombia como en otras naciones, que las sociedades secretas sirven especialmente para preparar los trastornos políticos, turbando la tranquilidad pública y el orden establecido; que ocultando ellas todas sus operaciones con el velo del misterio, hacen presumir fundamentalmente que no son buenas, ni útiles a la sociedad, y que por lo mismo excitan sospechas y alarman a todos aquellos que ignoran los objetos de que se ocupan..... Bolívar — no cabe duda alguna — sabía de lo que estaba hablando”

Poco puede dudarse del fracaso de los regímenes democráticos hasta el día de hoy en Hispanoamérica. Su cimiento no fue una cosmovisión como la puritana basada en la Biblia”

Por el contrario, los procesos constituyentes fueron fruto de la dialéctica entre una Iglesia católico-romana ferozmente enemiga de la libertad de conciencia, entre otras, y una masonería que soñaba con manipular a la población y gobernar desde la sombra”

¿Puede sorprender que fracasara en naciones católico-romanas como España, Portugal e Italia hasta bien entrado el siglo XX e incluso entonces dando lugar a sistemas claramente deficientes? Dando un paso más: ¿puede extrañar que los mismos hayan sido peores en las naciones islámicas o budistas?

Los Padres Fundadores habían resuelto el gran problema de fondo que acabó con la democracia griega. Sobre la base de un pueblo asentado en la cosmovisión de los puritanos era posible crear un sistema donde el pesimismo antropológico limitara el poder y lo dividiera, donde se considerara la libertad de conciencia y religión como el primer derecho, donde se concediera el ejercicio de derecho a cualquier persona incluso a aquellos que pertenecían a una entidad como la Iglesia católico-romana que la perseguía encarnizadamente y donde la acción del político no pudiera basarse en adular al pueblo y comprarlo electoralmente porque el gobierno se ceñía a defender unos derechos — como la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad — que no eran concesiones del poder, sino que se originaban en el mismo Dios, algo que constituía una verdad autoevidente. La pregunta ineludible es si la democracia puede sobrevivir cuando no se asienta en bases semejantes”


Continuará...

No hay comentarios: