Llegaron
los años de la transición, aunque no gozáramos de la debida
información sobre lo que verdaderamente estaba ocurriendo, pero, de
alguna manera, fuimos conscientes de lo trascendente del momento. Se
prestaba más atención a los telediarios para intentar entender
hacia dónde se encaminaba el país de la mano de la democracia. Esa
era la palabra clave. El desbarajuste social, en lo laboral, en lo
económico y en lo político (o lo que parecía ser el laberinto de
la política) se palpaba en las calles más céntricas de la ciudad:
manifestaciones, huelgas, los furgones de los grises preparados para
el combate, las filas del paro hasta doblar la esquina, carteles con
las caras de diferentes candidatos políticos, cada uno con su
eslogan y adornando toda la ciudad. A veces, todo parecía festivo,
otras, podía ser aterrador, pero no había dudas de que el camino
cambiaba bajo nuestros pies a pasos agigantados. Por fin, las
primeras elecciones estaban a punto de celebrarse y los mayores de
edad votarían a los candidatos y sus partidos políticos. Las
personas de a pie llevaban su voto y sus dudas a las urnas. Yo,
todavía no. Aquel día mi madre le comentó, tímidamente a mi
padre, si se arreglaba para votar y mi padre dijo: cuando vuelva te
lo diré. Y se marchó a tomar un café al bar de siempre. Era
costumbre que el cabeza de familia tomase las decisiones en casa al
menos cara a la galería y si, el mismo, tenía la cabeza encima de
los hombros, bien. Pero si la tenía bajo el sobaco, las cosas se
podían poner muy feas. Ella se arregló, esperó y al poco tiempo,
mi padre volvió y se fueron los dos calle abajo a cumplir con su
deber de ciudadanos.
Sigo
leyendo “Un Mundo que Cambia” de César Vidal y es maravilloso
descubrir cómo y cuándo se fue abriendo camino la democracia mucho
antes de aquellas primeras elecciones del año 1977 en España.
Aquí
os dejo, lo prometido es deuda, unos párrafos de la 1ª parte del
capítulo 2, pues es bastante extenso e intenso, pero
superinteresante. Disfrutadlo.
1ª
parte
“La
democracia desapareció de Atenas y, de paso, desapareció del mundo”
“Roma admiró a la brillante Grecia, pero no tuvo jamás la menor
intención de imitar el sistema democrático”
“En
1188, surgió en España — más concretamente en el reino de León
— el primer foco parlamentario, gracias a la Carta Magna leonesa.
Sin embargo, duró poco y no puede calificarse de democrático.
Tampoco lo fue la posterior Magna Charta inglesa de 1215, que se
limitaba a restringir el poder del monarca frente a los nobles”
“Los
siglos de la Edad Media fueron totalmente contrarios a una visión
democrática” “A finales del siglo XV la necesidad de una reforma
en el seno de la Iglesia católico-romana resultaba indiscutible para
cualquier persona con un mínimo de sensibilidad espiritual”
“Muy
lejos de parecerse al cristianismo primitivo, la Iglesia
católico-romana era una mezcla de filosofía griega, derecho romano
y espiritualidad pagana”
“La
finalidad de la Reforma era meramente espiritual y no tardó en
centrarse en la afirmación de que la única fuente de revelación
estaba en la Biblia, de que solo Cristo era salvador y mediador y de
que la salvación no era fruto del mérito humano, sino de la gracia
o favor inmerecido de Dios, un favor que solo podía ser recibido a
través de la fe, pero jamás comprado o adquirido”
“la
recuperación del texto de la Biblia y de los valores insertos en él
provocaron una verdadera revolución” “por el contrario, fueron
rechazados e incluso perseguidos en la Europa católico-romana”
“la
labor de los reformadores como expositores de la Biblia iba a sentar
las bases de la reaparición de la democracia moderna” “El
primero de esos valores fue la recuperación de la tesis de que la
ley es una e igual para todos”
“En
el curso de la Edad Media, la Iglesia católico-romana había
triturado de manera sistemática y consciente semejante idea. La ley
no solo no era una e igual para todos, sino que además contenía
privilegios expresos para el papa, los obispos o los clérigos además
de emperadores, reyes y nobles”
“En
el año 1538, el reformador francés Juan Calvino y algunos de sus
colaboradores fueron expulsados de la ciudad de Ginebra por las
autoridades” “Aquel momento fue aprovechado por el cardenal
Sadoleto para enviar una carta a los poderes públicos de la ciudad
instándoles a rechazar la Reforma”
“Calvino
redactó su respuesta al cardenal Sadoleto en tan solo seis días, y
así nació un texto que se convirtió en un clásico de la Historia
de la teología”
“La
cuestión que se planteaba era si el criterio que marcara la conducta
debía estar definido por el sometimiento a la ley o, por el
contrario, a la institución que establecía sin control superior lo
que dice una ley a la que hay que someterse”
“Para
Calvino, era obvio que la ley — en este caso, la Biblia — tenía
primacía y, por lo tanto, si una persona o institución se apartaba
de ella carecía de legitimidad.
El
cardenal Sadoleto, por el contrario, defendía que era la institución
la que decidía cómo se aplicaba esa ley y que apartarse de la
obediencia a la institución constituía un acto extraordinariamente
grave”
“La
Reforma optó por la primera visión, mientras que en las naciones,
como España, donde se afianzó la Contrarreforma se mantuvo un
principio diferente, el que establecía no solo que todos no eran
iguales ante la ley, sino que, por añadidura, había sectores
sociales no sometidos a ella.
Se
creaba — más bien se fortalecía — así una cultura de la
excepción legal justificada”
“Se
trata más bien del hecho de que se aceptó sin discusión que
sectores importantes de la población — fundamentalmente, la
Iglesia católico-romana y la monarquía — no estuvieran sometidos
al imperio de la ley. Por el contrario, en la Europa reformada, la
ley quedó situada por encima de las personas y de las
instituciones.”
“De
manera trágica, sin embargo, la primacía de la ley iba a quedar
descartada de las naciones católico-romanas como España, Francia o,
posteriormente, las repúblicas hispanoamericanas”
“debe
señalarse que las autoridades ginebrinas, dando muestra de una
notable inteligencia, examinaron ambas posiciones, rechazaron la
propuesta del cardenal Sadoleto y llamaron a Calvino para que
regresara a Ginebra. Semejante decisión iba a resultar fecunda en
consecuencias positivas”
“La
Reforma no solo trajo consigo la idea de la supremacía de la ley,
sino el establecimiento de un sistema democrático como el concepto
de servidor público y de poder limitado, la elección de magistrados
o la separación de poderes” “instrumentos tan esenciales para la
defensa de las libertades”
“Ciertamente,
la defensa de la supremacía de la ley, de la limitación del poder
político y de la representatividad de los gobernantes implicaban
pasos indispensables en el avance hacia la democracia”
Continuará...
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