jueves, 1 de octubre de 2009

POETAS DE ZETA: ROLANDO MIX NOS PASA EL TESTIGO

DESDE LOS BLOGS DE LOS POETAS: RAFA LUNA Y CARLOS BOZALONGO

Lamada a todos los Poetas Zaragozanos o residentes en Zeta, y que quieran recoger el testigo de ROLANDO MIX concluyendo así su inacabada tarea e ilusión en la tierra y sirviendo de homenaje poético a su persona y obra.
Rafa Luna estará encantado de recoger en una lista a todos los y las poetas que estén dispuestos a colaborar. ¿Que quién es Rafa Luna? un don nadie como yo, y como muchas personas que viven en esta ciudad hace muchos años, aunque su familia de origen o nosotros mismos no naciéramos en ella y, a pesar de todo, Zaragoza nos abrazó en su día y, ahora, formamos y nos sentimos parte de la ciudad.
Como la ciudad misma forma parte del mundo. En estos momentos, éste don nadie, está intentando reunir al máximo de poetas alrededor de la figura de Rolando Mix para terminar lo que él comenzó y que éste gesto sirva a su vez de homenaje hacia su persona. Los que tuvieron el placer de conocer a Rolando sabrán bastante más que yo de su ser. Yo no lo tuve, pero creo en las personas y poetas que sí lo conocieron.
Aquí cuelgo su blog: http://lunagomezrafael.blogspot.com/ para que podais poneos en contacto con él. Por supuesto yo ya estoy en la lista de Rafa Luna y, para mí, es todo un honor recitar para todos en especial... para Rolando.
Doberka (Loli Bernal)

Os dejo aquí toda la información que me viene desde los blos de Rafa Luna y Carlos Bozalongo. Ánimo Rafa, lo conseguirás.
Gracias a todos

Marcha a pie contra la ley de Extranjería
Un buen amigo, el poeta chileno-aragonés Rolando Mix, me encargaba hace unos días que diera difusión en la medida de mis posibilidades a la noticia de la MARCHA A PIE POR LA IGUALDAD DE DEBERES Y DERECHOS. POR NUESTRA INTEGRACIÓN, que, organizada por la Federación de Asociaciones de Inmigrantes del Vallés, está ya siendo realizada entre Barcelona (partieron el pasado 23 de septiembre) y Madrid.
La fatalidad quiso que Rolando falleciese el día 24, justo en el momento en el que se encaminaba a llevar a los organizadores el último texto que escribió en su vida, destinado, precisamente, a ser leído en las distintas paradas que la marcha tiene previsto realizar en su reccorrido, y en las que está prevista la plantación de un olivo.
Por todo ello el encargo de Rolando llega con retraso.
Sirva ahora de homenaje a su figura de magnífico poeta y de hombre que luchó hasta el último minuto de su vida por un mundo mejor.
Os dejo pues con la información acerca de la marcha y con ese texto que, manchado de la sangre de Rolando (cayó mientras lo llevaba a su destino) será leído en su recorrido.

MARCHA POR LA IGUALDAD DE DEBERES Y DERECHOS. POR NUESTRA INTEGRACIÓN


Contra el recorte de derechos en la próxima Ley de ExtranjeríaOrganizada por la Federación de Asociaciones de Inmigrantes del VallésDiferentes colectivos zaragozanos están organizando el apoyo a esta iniciativa.Se busca APOYO: alojamiento, comidas, furgonetas, apoyo económico —se van a abrir unas cuentas corrientes—, organizar actos contra la próxima Ley de Extranjeria y por los derechos de los inmigrantes en cada localidad.
Paradas en Aragón
4 de octubre llegan a Candasnos (duermen en esta localidad)
5 de octubre a Bujaraloz
6 de ocyubre a Pina de Ebro
7 de octubre a Alfajarín
8 de octubre a Zaragoza
9 de octubre a La Muela
10 de octubre a La Almunia
11 de octubre a Calatayud
12 de octubre a Ateca
13 de octubre a Ariza
14 de octubre a Arcos de JalónSi vuestro colectivo tiene gente en esas localidades, conocéis a alguien contactar con nosotros (podéis llamar a Adolfo 691 138 342 o Rogelio 661 839 400).Se ha convocado un acto de bienvenida el jueves 8 de octubre a las 17,00 en el Puente de Río Gallego (Avda. Cataluña) y a las 19,00 en la Pza. España, de Zaragoza.

POEMA DE ROLANDO MIX PARA LA MARCHA A PIE POR LA IGUALDAD DE DERECHOS

La tierra es un planeta redondo como la barriga de la Naturaleza.
Gira, viaja, al igual que quienes lo habitan.
La historia va veloz dejando atrás viejas épocas
hay que habitar esta enorme casa, este planeta
que sea hogar de todo ser humano.

Venga de allí o de allá más que un vecino es un hermano.


En el mismo papel, con letra temblorosa, aparecen estos versos personales, a modo de despedida:
Decúbito supino sobre la rocasol y viento secaban mi cuerpo mojadocubriendo de sal la piel morena.
-------------------------------------------------------------------------------------------------


Volviendo a la noticia que dábamos hace unos días sobre la Marcha contra la ley de Extranjería convocada por la Federación de Asociaciones de Inmigrantes del Vallés, reproducimos hoy el mensaje que nos ha llegado a través del poeta Rafael Luna y en el que se detallan los actos previstos a la llegada de la marcha a Zaragoza, prevista para el próximo jueves 8 de octubre:

MARCHA POR LA IGUALDAD
Con este eslogan continuará en Zaragoza la Marcha por la dignidad, igualdad y derechos, exigiendo una ley justa de extranjería.La federación de inmigrantes del Vallés es la organizadora de esta iniciativa, reivindicando los derechos fundamentales de las personas mediante
La Marcha se inicia en Barcelona, pasando por varios de sus pueblos; al llegar a nuestra capital, el día 8, jueves, a las 17:00, aproximadamente, se pararán en el puente del Gállego, donde se hablará a los medios de comunicación y a las personas presentes en el acto.
Se procederá a continuar la marcha para bajar por la Avda. Cataluña hasta llegar al río Ebro donde se plantará un árbol con el poema que realizó Rolando Mix Toro, poeta chileno afincado en nuestra ciudad, acto en el que se recitará dicho poema.
La marcha continuará hasta llegar a la plaza San Bruno (hora estimada 19:00), en la cual estará habilitada una carpa con un escenario, en el que los representantes de la marcha dirán unas palabras al público asistente, y donde se agradecerá el apoyo a las personas, asociaciones y pueblos. A continuación, algunos poetas recitarán sus versos.
Estos darán paso a los músicos, que cerrarán la velada.
En este recorrido se sumarán varias asociaciones, apoyando la marcha con su presencia, apoyo logístico, económico, etc.
Se espera la participación ciudadana para sumarse a la Marcha por la Igualdad.

No hay comentarios: