domingo, 9 de enero de 2011

RECAPITULACIÓN DEL AÑO SALIENTE

Bien, el segundo semestre del pasado año, sí, el que acabamos de clausurar, ha sido altamente complicado, complicado en cuanto a libertad para desplazarme, para estar donde una quiere estar y no donde debe estar pero, bueno, bienaventurados los que consiguen o pueden elegir tal cosa. No es que me queje, es sólo una manera de comenzar... y seguir adelante.

Comenzaré recordando que el día 23 de octubre, mejor dicho: la noche, la primera noche del ciclo “Poesía para perdidos” llegué a La Campana de los Perdidos a tiempo para poder disfrutar de los poemas y la personalidad de Juli Micolau, que me encantó y me sumergió en su mundo poético cómo sólo los poetas saben hacerlo, también disfruté con las canciones y la simpatía de Las Alegres Lloronas, porque con su buen hacer y sus canciones para el desamor, aunque cargadas con una especial filosofía rebosante de humor, nos hicieron pasar una noche estupenda.

Y llegar a tiempo o poder asistir ha sido y es una lucha intensa que amenaza con quedarse a vivir conmigo, por esa razón llegué tarde la primera tarde del ciclo “Este jueves, poesía” en la que José Luís Rodríguez y Sandra Santana nos hablaban y recordaban y contaban muchas cosas sobre poesía y vida. Y con sus palabras unían sus poesías y sus vidas a las nuestras.

Pero tuve que marcharme con toda la pena del mundo en mi espalda, aún cuando José Luís no había terminado su intervención, lo sabía cuando entre en la sala del Aula Magna aquella tarde y estiré los minutos todo lo que pude, pero al final me disculpé con Nacho Escuín y me marché.

Qué lástima me hubiera gustado seguir escuchando a José Luís Rodríguez, de verdad que sí, pues me resultaron muy interesantes los dos poetas invitados.

Igualmente interesantes fueron las intervenciones de los restantes poetas en las posteriores sesiones del ciclo y en las que seguí apareciendo ya comenzada la sesión:

Sesión del día 11-11-10: Luisa Miñana y Jordi Duce al que no conocía y tuve el gran placer de conocer un poco más en una tarde fría, pero encantadora, como encantador es Jordi y es Luisa Miñana, siempre sincera y con un inteligente discurso en sus labios, a pesar de la vida y el cansancio Luisa sigue en pie como buena guerrera literaria que es.

Sesión del día16-12-10: Sebastiá Alzadora y Chusé Raúl Usón a los que conocí y saludé aquella tarde en la que todos los presentes salimos enriquecidos, creo yo, con sus propias experiencias de vida y con todas las palabras en aragonés, catalán y castellano que fuimos, en mi caso, capaces de escuchar atentamente.

Tengo que decir que no pude terminar las sesiones del ciclo como de costumbre, y como hubiera sido mi deseo, en el Candy Warhol y ya lo siento, ya, pero como, digo, y a pesar de mis pesares y de echar muchísimo de menos las cañitas, las caritas y sonrisas de Fernando Frisa y de Nacho, no tengo el poder y la gloria de tal privilegio, al menos de momento, aunque tened presente que no dejaré de intentarlo.

Ya sé que esto que viene a continuación puede carecer de interés para mucho de vosotros, pero no es sino una forma de quitarse una la espinita que lleva adentro: algunas de las sesiones y actos, entre otros muchos, en los que mi presencia física no fue posible por unas razones u otras y que sentí en el alma con desgarro intramuscular incluido.

Ciclo: “Lecturas de Otoño: el autor y su obra”, organizada desde la Asociación Aragonesa de Escritores.

Ponencia en la Biblioteca de Aragón:

Impartida por el profesor de Teoría de la Literatura Comparada en la Universidad de Filología de Zaragoza D. Alfredo Saldaña:

“José Ángel Valente : palabra y desaparición”, organizada desde la tertulia Las Fuentes de la Mentira.

“IV Ciclo de Cine Palestino Israeli”, velada de cine, música, y poesía con la actuación de Ángel Petisme en el Centro de Historia.

Ciclo: “La Psicología en la literatura”, organizada desde la A.A.E., presentada y coordinada por la psicóloga y escritora Pilar Moros.

Ciclo: “Encuentros literarios en la Fnac”, organizado desde la AA.E y Fnac y coordinado por el poeta Miguel Ángel Yusta.

Ciclo: “Poesía para Perdidos” organiza la A.A.E. con la colaboración del Dpto. de Cultura de la D.G.A.

Sí, tampoco pude disfrutar, en su momento, viendo y escuchando a los poetas y músicos que los acompañaron en las sesiones restantes del ciclo:

13-11-10

Poetas: Benito Muñoz y Agustín Porras. Música: Mª José Hernández.

26-11-10

Poetas: Octavio Gómez y Carmen Ruiz Fleta. Música: J. Luís Saldaña.

4-12-10

Poetas: Carmen Beltrán y Enrique Cabezón. Música: Alex Mister Hyde.

18-12-10

Poetas: Diego Palmalath y Carlos Bozalongo. Música: Nico Casinelli.

Lo siento mucho, chicos.

Aunque gracias a los vídeos que David crea y cuelga en su blog Panda de Tolos:

http://www.pandadetolos.com/ y http://poesiaparaperdidos10.blogspot.com/ el blog que Fernando Sarría ha creado para Poesía Para Perdidos y para todos nosotros y que, dicho sea de paso, viene estupendamente para los que, como es mi caso, no pueden asistir y desde aquí les doy las gracias a los dos por su esfuerzo e ilusión.


De acuerdo, de acuerdo, es cierto que algunas escapaditas he podido realizar y os hablaré de la que ha sido, para mí, una de las más importantes por ser parte de ella:

YIN

Bien, el día 9 de diciembre a las seis de la tarde una servidora con su viejo abrigo y sus zapatos nuevos espera el autobús con infinita paciencia.

Terminé (esto es un decir) mi trabajo antes de lo acostumbrado para asistir a la presentación de la antología pensada por Trinidad Ruiz Marcellán, antologada por Ángel Guinda y con la inestimable ayuda de los profersores y poetas: Alfredo Saldaña y Nacho Escuín, y que lleva por título:

YIN Poetas aragonesas 1060-2010, Editada por Olifante.

La presentación se celebraba en la Biblioteca de Aragón.

Para hacer dicho recorrido, hasta hace un tiempo, el autobús necesitaba poco más de media hora, pero tardé en llegar algo más de una hora y tuve que subirme en dos autobuses.

Me autolesioné verbalmente por no haber tomado la decisión de bajar y parar un taxi que me acercara hasta allí con la ilusión de llegar a tiempo o más tranquila, quizá, pero quién iba a saber…, y quién iba a pensar…, en fin, que llegué, con el corazón bombeando a más velocidad que el motor del coche de Fernando Alonso, pero mis nervios y yo conseguimos llegar.

No cabía ni mi sombra en la sala, pero allí estaba y la idea de ver y escuchar a los presentadores desde la puerta no encajaba bien con mis deseos de grabar la presentación con mi humilde cámara de vídeo y, además, ese vértice, desde mi perspectiva, no era de mi agrado. Medio mundo estaba sentado y el otro medio en pie ocupaba dos de los tres pasillos allí dispuestos. No me lo pensé demasiado y me senté en el pasillo central para no influir en la visión de los que a mi espalda miraban expectantes y, de esta forma, sujetar mejor el aparato grabador, sí, ese aparatito del demonio que me ha regalado más de mil disgustos digitales por sesión, aunque esta vez tengo que decir a su favor que cumplió su cometido y grabó, mal, pero grabó, porque si algo es cierto, cuando ves las imágenes, es que por momentos parece que estemos atravesando un mar despiadado, pero puede verse sin mareo alguno y pueden escucharse las palabras, bajito, pero se escucha, casi todo, con claridad, y eso es una proeza para ésta aprendiz de todo.

Bueno, allí estaba y allí escuché y miré y dirigí la cámara hacia mis admirados y queridos amigos y presentadores: Ángel Guinda, Alfredo Saldaña y Nacho Escuín. Y me entusiasmé con todas sus palabras. Sí, ya sé, ya sé que es verdad que me entusiasmo con todo lo que tiene que ver con la literatura y en especial con la poesía, pero es mi verdad y mi entusiasmo el que dibujo, así que “a disfrutar de todo Loli”, me dije. Y lo disfruté.

Y comenzó la presentación de YIN de la mano y la voz de Alfredo Saldaña y no pudo comenzar mejor con sus palabras, porque con ellas expresó (plasmo aquí algunas de las palabras que fueron dichas, entre otras muchas de las que ya se ha escrito en otros medios de información periódicos, blogs, etc, etc, con la misma inteligencia con la que han sido escritas y leídas por parte de sus autores, aunque me suele llamar siempre la atención lo sencillo, lo aparentemente superficial, quizá, lo que Alfredo Saldaña denominó: anecdótico) lo siguiente:

”quiero mostrar una cierta perplejidad ante la identidad genérica de las personas que conformamos esta mesa: hombres que venimos aquí dispuestos a poner nuestras voces en o para la presentación de un libro de poesía escrito por mujeres”, “más allá de esa perplejidad que seguramente no es si no anecdótica y no tiene demasiada importancia y que seguramente forma parte de la personalidad extinguida?* y ........* de mi propia identidad”, “quiero mostrar mi agradecimiento, mi gran agradecimiento hacia las personas, hacia los responsables de ésta Edición comenzando por Trinidad Ruiz Marcellán, la editora, y continuando con los responsables de la misma: Ángel Guinda y Nacho Escuín, quiero agradecerles que pensaran en mí en un momento dado para que mis palabras pudieran acompañarles con la solapa de éste libro”, “estamos ante los cimientos, ante las bases de un trabajo excepcionalmente hecho, un trabajo muy bien planteado, muy bien desarrollado, un trabajo sólido, creo que aquí están los cimientos, las bases de la poesía aragonesa contemporánea escrita por mujeres” “quien quiera ir más allá, esto no es si no una puerta de entrada, una oportunidad para seguir explorando, para seguir abriendo vías…”, “en el panorama poético español de éstas últimas décadas encontramos un exceso de bibliografía que ha anulado tantos y tantos intentos de análisis que ha convertido en costumbre y canon unos cuantos tópicos y lugares comunes y en ese superávit, y en lugar de ello, encontramos un excesivo número de antologías, muchas de ellas responden a intereses muy precisos: la proximidad o lejanía de los antólogos o de los editores con respecto a unas líneas estéticas y, por lo tanto, la elección de los poetas antologados: la amistad, la diferencia, o animadversión que le una, que les unan a esos editores y a esos antólogos con esos mismos puentes, el mayor o menor conocimiento que tenga del propio paisaje poético, los deseos de demostrar la vitalidad de una determinada tradición poética en detrimento de otras, factores muchos de ellos extra literarios en los que entran en juego intereses, como sabemos, muy diversos: sociales, políticos, ideológicos…”, “yo creo que una antología de poesía debe indicar más un punto de salida que un punto de llegada”, “a partir de ahí el lector interesado podrá buscar más textos de esa o aquella poeta que con un verso le ha golpeado el corazón o la conciencia, en ese sentido, ésta antología cumple con creces el objetivo marcado que no es otro, parece, que el de mostrar la belleza y la diversidad de la poesía aragonesa contemporánea escrita por mujeres”

Al termino de su intervención, al igual que en la solapa de YIN, expresa un exquisito y sincero deseo, diría yo:

“larga vida a éstas poetas”, dijo Alfredo, y yo sin poder aplaudir sus palabras, porque tenía las manos ocupadas con la cámara de vídeo…, será posible!

*Los puntos suspensivos sustituyen o albergan alguna duda sobre palabras que no acabo de recordar o no se escuchan bien en la grabación a causa de algunas toses, voces y móviles que lo impiden y no quisiera poner, en este caso escribir, palabras equivocadas en los labios de Alfredo Saldaña.

Después, la presentación continuó con las palabras de Nacho Escuín, que expresó su agradecimiento de ésta manera:

si Trinidad Ruiz Marcellán ha dado su vida por la poesía, Ángel Guinda es pura poesía”, “estar en este proyecto con Ángel es importante porque estamos hablando de uno de los grandes autores de esta región y poder perpetrar un trabajo de este calibre y con un resultado semejante es una experiencia que yo creo que va ha quedar en mi recuerdo siempre”, “y es una alegría, porque cada libro de poesía lo es” ,“creo que si no tuviera este punto de proyecto camicace la alegría no sería tanta, entonces, ese esfuerzo, ese riesgo, ese compromiso que es la palabra que yo creo que define una obra de este tipo hace que tengamos que celebrar su aparición y que tengamos que celebrar que hoy estamos aquí por la poesía. Por la poesía y por un libro como éste que hace hincapié en un asunto que hasta la fecha se ha visto, de alguna manera, maltratado, que es la poesía escrita por mujeres”, “Claro que esta antología (casi un censo) no tiene un valor reivindicativo, pero sí que lo tiene que tener”, “ésta sala está llena de poetas que no aparecen en la antología, Zaragoza está llena de poetas que no están en la antología, pues que protesten, que se reivindiquen, que aparezcan, porque éste espacio poético las aguarda, las necesita, porque va a ser un espacio poético libre si todos luchamos por ello”, “las poetas deben poner su punto y reivindicar su voz”, “estar en un libro con Alfredo Saldaña es algo especial: he aprendido a trabajar con él, he aprendido a leer poesía con él, a escribir poesía también con él y considero que no había persona más acorde para hacer una solapa que él. Y para él, para Almudena, y para Ángel, mis agradecimientos por su ayuda con las correcciones del prólogo, porque ellos fueron mis ojos durante mi enfermedad”, “mis agradecimientos finales a mi madre, porque desde pequeño me enseñó que la mujer tenía que luchar por sus derechos, pero que nosotros éramos (los hombres) también, quienes deberíamos luchar por los derechos de las mujeres. Fundamental”

Y yo quería aplaudir y poder decir en voz alta “viva la madre que te parió, Nacho” en fin, que no podía moverme demasiado, pero ahora lo escribo y me quedo más ancha que larga.

Para finalizar la intervención de Nacho, una petición:

“que disfrutéis mucho el libro, que tratéis de leerlo con una mentalidad optimista, es decir, por supuesto que faltan nombres, claro que faltan nombres, pero vamos a quedarnos con lo que hay, vamos a quedarnos con que ésta obra es una obra magnífica, algo que no se había hecho en la literatura en Aragón”

Y llegó el turno de Ángel Guinda y todos seguimos escuchando con atención sus palabras, algunas fueron éstas:

“Yo estoy a punto de morir de una hemorragia de satisfacción, sobre todo, por ver esta sala tan llena y tan plena: tan viva”, “quiero agradecer la compañía y la colaboración de Alfredo que es el escudero en la solapa de la edición, y a Nacho Escuín por la inestimable (ellos lo llaman prólogo, modestamente), para mí, introducción muy exhaustiva, muy fundamentada, muy rigurosa, porque los que saben, como ellos, saben. Los demás tenemos que aprender”, “Nacho me ha abierto muchas puertas, me ha dado mucha información y, en ese sentido, soy muy feliz, me siento satisfecho, no voy a decir orgulloso (porque todo es mejorable) de, viviendo en Madrid…, nunca he querido perder el contacto, desde luego, afectivo, desde luego, literario con mi tierra, con Aragón y esto me acompaña mucho en mi ausencia, allá en el páramo madrileño”,”Soy muy feliz porque una de las personas que más quiero en el mundo esta aquí y es Trinidad”, “en principio quise una antología, pero iba creciendo, creciendo y creciendo, y hubo un momento en que llegue a la conclusión de que era un catálogo, como muy bien han dicho mis amigos, Alfredo y Nacho: un censo, un catálogo, en el sentido exigente, de las voces más interesantes de la poesía escrita en Aragón por aragonesas o residentes en Aragón durante medio siglo, durante los últimos cincuenta años, pero inevitablemente, yo sé que, subliminalmente, hay una antología dentro del catálogo”, “la antología iba a tener fotografías, no me importa que no las haya, mis amigos, tanto Alfredo como Nacho están de acuerdo, porque no se trata de vender. El invento mayor lo tiene Trinidad y quien, económicamente, apoya la edición y hay que reconocerlo, y hay que agradecerlo, porque fue ella quien me encargó una edición de poetas aragonesas, es decir, que la primera solidaria ha sido ella”, “hay voces muy interesantes que se convertirán en grandes voces de la poesía, no sólo aragonesa, sino española, incluso europea”. Y Ángel Guinda puso un punto profético al término de su intervención:

”en este catálogo de sesenta y cuatro poetas, que incluye una antología, si el futuro inmediato salva a la mitad será una maravilla, si el futuro lejano salva a la otra mitad ya será un lujo”

Y un punto de realidad:

“lo cierto es que vuestra palabra me sobrevivirá, nos sobrevivirá y os sobrevivirá a vosotras”

También recordó a los presente en la sala palabras que fueron dichas en el pasado, que gozan de una intrépida actualidad y que, seguramente, sobrevivirán al futuro y, aunque parece sencillo de conseguir, ni mucho menos, lo es:

para cuatro días que vivimos vamos a intentar ser felices

Y esta vez sí que pude unirme al aplauso que llenaba y hacía temblar la sala.

Bueno, para terminar, diré que os echo de menos a todos y que seguiré intentando escaparme, aunque sea un ratito… de vez cuando, porque ésta marinera sin mar no puede abandonar el barco ahora que es capitán, capitán que espera un puerto, un puerto sin mar.

No hay comentarios: