domingo, 12 de diciembre de 2010

TRINIDAD RUIZ MARCELLÁN EN LA FNAC Plaza de España

CICLO: ENCUENTROS LITERARIOS

VI Sesión

Invitada:

Trinidad Ruiz Marcellán

Editora y Escritora

Coordina: Miguel Ángel Yusta

Organiza: Asociación Aragonesa de Escritores--FNAC

FNAC Plaza de España

Martes 14 de diciembre a las 20:00 horas

ZARAGOZA 2010

trinidadweb

Foto de Columna Villaroya.

Trinidad Ruiz Marcellán nació en Agón (Zaragoza) en 1960. Realizó estudios de Filología Hispánica y posteriormente, en Barcelona, de Pedagogía. Profesora de Educación Secundaria en un Instituto Estatal por oposición.

En 1979 fundó la Colección de Poesía Olifante, que actualmente dirige y a partir de la cual constituyó la Asociación Cultural Olifante, desde la que realiza diferentes actividades culturales como Encuentros, Congresos, Conferencias, Festivales, Rutas Literarias o Dinamización de Bibliotecas Públicas.

Desde 1980 dirige la página de crítica literaria en el Periódico de Tarazona “Invitación a la lectura. Pon un libro en tus manos”.

En 2002 recibió la Medalla de Oro al Mérito Cultural del Gobierno de Aragón, por las cuidadas y esmeradas ediciones en castellano y en versión bilingüe, editadas desde la Colección Olifante.

En septiembre de 2002 creó el Festival Internacion de Poesía Moncayo, que dirige junto con el Área de Cultura y Patrimonio de la Diputación Provincial de Zaragoza.

En 2004 inició un programa cultural de crítica, entrevistas y debate, “La Casa del Poeta”, en Radio Europa, de emisión semanal.

En 2006 recibió el Premio El Búho, por su trayectoria cultural.

Desde 2006 dirige La Casa del Poeta en Trasmoz, residencia exclusivamente dedicada a proporcionar estancias creativas a poetas de todo el mundo.

Desde 2006 dirige la colección “Papeles de Trasmoz”, que dirige desde la Casa del Poeta.

En 2006 fundó el Premio de Poesía de Miedo, de carácter internacional, que este año ha celebrado su quinta edición..

En 2007 dio comienzo a un proyecto de Ruta Turístico Cultural, para recuperar el Patrimonio de las Tierras del Moncayo, bajo el epígrafe de “Geografía Literaria”, Ruta de los Bécquer.

En 2007, recibió el Premio Airpe, que se otorga a los libros mejor editados.

Desde 2008 dirige la Colección Antonio Machado para la publicación de los Premios Antonio Machado de la Fundación del mismo nombre en Soria.

Desde 2009 dirige la Colección Veruela de Poesía para los Premios Santa Isabel de Aragón de Diputación Provincial de Zaragoza.

Escribe crítica literaria, ensayo y poesía. Ha publicado los siguientes libros, entre otros, de los que es autora y editora literaria: Poesía Urbana (Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza, 1980), Penúltimos poetas en Aragón (Diputación de Zaragoza, 1989), Poesía Ibérica. Generación de la Democracia (Fuente de Cibeles. Malvís. Madrid, 1990). Incluida en YIN, Poetas aragonesas, 1960-2010. Edición de Ángel Guinda.

Realiza con la Colección Olifante y Papeles de Trasmoz la Acción BookCrossing, Libro en Libertad, por toda España.

Ha publicado y sigue editando obra, en versión bilingüe, de poetas extranjeros actuales y desconocidos en España, además de poetas aragoneses y nacionales.



No hay comentarios: